Minerales
Elementos nativos
Sulfuros y sulfosales
Halogenuros
Óxidos e Hidróxidos
Carbonatos, Nitratos y Boratos
Sulfatos, Cromatos, Molibdatos y Wolframatos
Fosfatos, Arseniatos y Vanadatos
Silicatos (Nesosilicatos, sorosilicatos, ciclosilicatos, inosilicatos, filosilicatos, tectosilicatos)
CLASE VIII. SILICATOS (NEOSILICATOS)
Este grupo es el más importante, ya que casi un tercio de los minerales conocidos son silicatos. Con pocas excepciones, todos los minerales que forman las rocas ígneas son silicatos, y estas constituyen mas del 90% de la corteza terrestre. La unidad fundamental, base de la estructura de los silicatos, costa de cuatro iones de oxígeno en los vértices de un tetraedro regular rodeando al ión de silicio. Los distintos tipos de silicatos dependen de los modos de unirse unos tetraedros con otros.
Los neosilicatos (de nesos = isla) deben su nombre a que los teatreros (SiO4) se encuentran independientes, y están unidos entre sí por enlaces iónicos. Con lo cual presentan un empaquetamiento atómico denso que les confiere valores relativamente altos de dureza y peso específico.
CLASE VIII SILICATOS (SOROSILICATOS-CICLOSILICATOS)
Los sorosilicatos (de soros = grupo) se caracterizan por la presencia de grupos tetraédricos dobles e independientes formados por dos tetraedros de SiO4 que comparten un oxigeno. Se conocen algo más de un centenar de minerales de este grupo, pero en su mayor parte son raros.
CICLOSILICATOS
Su nombre procede del griego ciclos = anillo. Los ciclosilicatos están formados por anillos de tetraedros SiO4 enlazados, con un número mínimo de tres grupos por anillo. No se conocen ciclosilicatos con anillos de cinco tetraedros. La mayoría de los minerales que pertenecen a esta subclase cristalizan en los sistemas hexagonal y trigonal y se caracterizan por su gran dureza
CLASE VIII SILICATOS (FILOSILICATOS)
Su nombre procede del griego filos = hoja o lamina. Estos silicatos están formados por tetraedros SiO4 que se enlazan compartiendo tres de sus cuatro oxígenos. El resultado son capas formadas por redes pseudohexagonales. Debido a esta peculiar estructura, todos los filosilicatos presentan un hábito laminar pseudohexagonal y una perfecta exfoliación. Son, por lo general, blandos, de peso específico relativamente bajo y poseen una notable birrefracción.
CLASE VIII. SILICATOS (INOSILICATOS)
El nombre de este grupo procede del griego inos =fibra, hilo o cadena. En esta subclase los tetraedro sen enlazan originando cadenas de longitud indefinida. Existen dos tipos principales de estructura catenaria: las cadenas sencillas, en las cuales los tetraedros de silicio se unen compartiendo un oxígeno, y las cadenas dobles, formadas por el agrupamiento de dos cadenas sencillas paralelas. Cada tipo está representado por un grupo de minerales: los piroxenos, con estructura simple y los anfíboles, que la presenta doble.
CLASE VIII. SILICATOS ( TECTOSILICATOS ) Familia de la sílice
La familia de la sílice está constituido por la unidad estructural SiO2. Sin embargo, hay por lo menos nueve maneras diferentes en las cuales los tetraedros enlazados pueden compartir todos sus oxígenos, construyendo al mismo tiempo una red continua tridimensional y neutra eléctricamente. Estas disposiciones geométricas corresponden a nueve polimorfos conocidos de SiO2. Cada uno de estos polimorfos presenta una morfología externa.