El Museo de Ciencias Naturales de Viso del Marqués, Ciudad Real, fue fundado por la Asociación Viseña Amigos de la Naturaleza (AVAN) en el año 1988. Esta asociación tiene como objetivo prioritario estudiar, investigar, fomentar y contribuir a la conservación de la naturaleza. Sin ánimo de lucro y de manera totalmente altruista, tal y como consta en los estatutos fundacionales que los catorce socios fundadores de AVAN (hoy somos más de 700) fijaron como meta, se marcaron objetivos tales como la creación de un Museo de Ciencias Naturales en la localidad de Viso del Marqués, al considerar que sería la ubicación idónea, puesto que la riqueza faunística, florística y el paisaje natural del Viso hacen de él un marco incomparable.
La localidad, enclavada en las estribaciones de Sierra Morena, distante 6 kms de la autovía A-IV (Madrid Cádiz), cuenta con el archivo Museo de la Marina española, instalado en el Palacio de Don Álvaro de Bazán, una joya del arte, en palabras de Garcilaso de la Vega: “Encantador por fuera y encantado por dentro”. Una mención especial merece nuestra Iglesia Parroquial, con su célebre cocodrilo (lagarto para los viseños) encaramado perennemente en la pared norte del coro. También destaca la ermita de San Andrés, Patrón del pueblo, situada en plena sierra, cuya construcción data del s-XVIII (erigida sobre un antiguo asentamiento templario). Incluso, en un pasaje del Quijote (capítulo XX -La Aventura de los Batanes-), Miguel de Cervantes sitúa a Don Quijote y a Sancho, en un paraje natural viseño (Los Chorros), riquísimo en variedad de flora y fauna.
Las formaciones geológicas del término, con algún volcán, antiguas explotaciones mineras, embalses y yacimientos de fósiles, también son excepcionales. El bosque mediterráneo, prevalente en algunas zonas de la denominada Sierra del Viso, halla en el Viso su más característico esplendor, en estado casi “virgen”. Los aficionados a las setas y los hongos y los más respetados micólogos nacionales e internacionales han acudido a las jornadas micológicas organizadas en el Museo desde hace más de 25 años y pioneras en Ciudad Real. Flora, fauna, minerales, rocas, fósiles, setas, colección entomológica, y especialmente lepidópteros, malacología (conchas y caracolas), componen, con otros elementos del mundo natural, la esencia de un museo vivo, dedicado a fomentar la investigación, el estudio y el respeto a la conservación y mejora de la naturaleza de toda España, y especialmente la de Castilla la Mancha, a través de sus salas de exposiciones, jornadas micológicas, organización de charlas, conferencias y actividades más diversas.
Bienvenidos al Viso del Marqués, os esperamos en el Museo de Ciencias Naturales de AVAN, cuya entrada es totalmente gratuita, donde podréis disfrutar, no sólo de las salas del museo, sino de la legendaria hospitalidad de un pueblo lleno de historia y arte, en uno de los más incomparables parajes de la geografía española. Como presidente y en nombre de AVAN y de todos sus socios y colaboradores os deseo una inolvidable y gratificante estancia entre nosotros.